En entradas anteriores, recurrí a vosotros para intercambiar impresiones sobre el papel de los entornos personales de aprendizaje (PLE) en los programas de formación sanitaria especializada. Un reto con buena acogida que después de debatirlo mediante un hangout, permitió plasmar unas conclusiones que aproximaban las características del PLE ‘tipo’ del residente en esta entrada; conclusiones a todas luces extraídas desde la perspectiva del tutor o de los colaboradores docentes, sin que en ellas hubiese participado ninguno de nuestros protagonistas principales: los residentes.
Ahora os propongo recabar información sobre la mirada complementaria: Y el residente, ¿qué opina de todo esto?, ¿complementa sus programas de especialidad mediante recursos de aprendizaje informal?, ¿conoce el concepto de PLE?, ¿lo aplica?, ¿le resulta de utilidad?, ¿en qué consiste su entorno?.
Si sois residentes que en estos momentos estáis desarrollando cualquiera de los programas de formación sanitaria especializada en España (Biólogo Interno Residente, Enfermero Interno Residente, Farmacéutico Interno Residente, Físico Interno Residente, Médico Interno Residente, Psicólogo Interno Residente o Químico Interno Residente), me gustaría robaros cinco minutos de vuestro tiempo e invitaros a participar en una encuesta anónima que nos ayude a recopilar datos en la línea propuesta en el párrafo anterior.
Y si sois tutores, colaboradores docentes, jefes de estudio o afines a las unidades docentes de formación sanitaria especializada de nuestros centros españoles, agradecería que os tomaseis un minuto para hacer la difusión entre vuestros residentes.
El formulario permanecerá activo hasta el 1 de junio de 2014. Podréis seguir las novedades del proyecto y los resultados del mismo en este blog a medida que vayamos obteniendo información.
Podéis difundir la encuesta enviando el siguiente enlace,
https://docs.google.com/forms/d/1nfwr-iHRUuo5QhiJkIUOUryPcMwtNSrMqxs6AZZUvUw/viewform
o bien, completarlo a través de este mismo post:
¡Gracias de antemano por vuestra colaboración!
Y si queréis conocer más sobre el desarrollo de este proyecto, os invitamos a echar un ojo a la siguientes entradas:
Estimado blogger,
Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia
Gracias por la sugerencia, Natalia.
Un saludo,
Reblogueó esto en Eventos AREDAy comentado:
Para los que ya hayáis podido echar un ojo al avance del programa del XI Encuentro de Tutores y Jefes de Estudio, sabréis que la innovación en la formación de residentes ocupará uno de los tres talleres del Encuentro.
La innovación educativa bien merece entradas propias en este blog, pero para anticipar una muestra de herramientas útiles en innovación sobre formación de residentes, echad un ojo a este proyecto sobre entornos personales de aprendizaje en Formación Sanitaria Especializada.
Si queréis conocer los resultados del grado de penetración de estos métodos de aprendizaje informal entre nuestros residentes, no faltéis a nuestra cita murciana de septiembre.
¡Os esperamos!
¡Gracias por la difusión!
Nos vemos en Murcia con los resultados.