//
estás leyendo...
#eduPLEmooc, Hangouts, PLE

Debatiendo sobre PLE y FSE: hangout 20/02/2014


Lo anunciado hace unos días (Hangout 20 Febrero 2014) ya es pasado. Esta tarde hemos celebrado el primer Hangout del blog, en el que proponíamos debatir la relación entre entornos personales de aprendizaje y formación sanitaria especializada centrado en los siguientes puntos:

  • ¿Los PLE son útiles y necesarios en los programas de FSE?
  • ¿Creéis que nuestros residentes desarrollan correctamente los PLE?
  • ¿Qué papel tiene el tutor en el diseño del PLE del residente?
  • ¿Debería contemplarse el papel de los PLE en los programas oficiales de la especialidad? En ese caso, ¿podríamos definir unas guías ‘tipo’ para la elaboración del PLE sanitario?

Pocos, pero con calidad. Así han sido nuestros participantes en directo, dejando sus preguntas a través del espacio de preguntas y respuestas que ofrece la aplicación del hangout.

Para los que participéis en diferido, vuestros comentarios y aportaciones serán también bienvenidas. Podéis hacerlo a través de los comentarios a esta entrada, en Twitter con el hashtag #pleFSE, en youtube o a través de la comunidad Diga PLE en Google+.

A fecha de redacción de este post, las principales conclusiones del encuentro son:

  • Creemos que el aprendizaje colaborativo es natural e intrínseco a la docencia de ciencias de la salud, aunque no siempre seamos consciente de ello.
  • A lo largo de la formación de los programas de FSE, la elaboración de PLE por parte de los residentes se ha producido desde los inicios de estos programas de formación, de manera inconsciente y limitado en tiempo y espacio a los recursos disponibles de los centros asistenciales donde se han formado.
  • Las nuevas tecnologías incrementan de manera exponencial las posibilidades de los PLE sanitarios, eliminando las barreras temporales y espaciales. Pero el grado de alfabetización digital de tutores, colaboradores docentes y residentes es variable y aunque algunos residentes sean nativos digitales o utilicen herramientas 2.0 y cuenten con redes personales de aprendizaje también virtuales, tenemos la percepción subjetiva de que el porcentaje que utiliza las nuevas tecnologías para aprender sigue siendo escaso.
  • El tutor alfabeto digital como mentor en el proceso de construcción de PLE del residente contribuiría a mejorar este porcentaje.
  • El rol del tutor debe limitarse a la enseñanza de aprender a aprender para que el residente goce autonomía creciente y responsabilidad progresiva a lo largo del período de FSE.
  • Considerar los PLE como elemento de aprendizaje en los currículum oficiales de las especialidades contribuiría a reforzar la importancia del aprendizaje informal y colaborativo en la docencia de ciencias de la salud.

Pero te invitamos a que extraigas las tuyas propias después de ver el vídeo del hangout

y a participar en el debate en Twitter ampliando este Storify.

Anuncios

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Nuevo reto: Y el residente, ¿qué PLE utiliza? | Diga 'PLE' - marzo 16, PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: