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PLE, Retos

Utiliza tu PLN en la difusión de estudios de investigación: redes para la participación


En la entrada anterior (Utiliza tu PLN en el diseño de estudios de investigación: redes para el muestreo) hablábamos de la utilidad y del poder de las redes como técnicas de muestreo en sí mismas, de manera que pueden contribuir a la selección de los individuos que participarán en los estudios de investigación.

Decíamos también que en el contexto de un muestreo, seleccionar y difundir son dos conceptos distintos y que tanto uno como otro encuentran en las redes sociales una posibilidad de desarrollarse.

Hablaremos ahora de difusión. ¿Qué papel tienen las redes en la difusión de los estudios de investigación? En el caso de cuestionarios autoadministrados, ¿las redes son útiles para la recogida de datos procedentes de los participantes en el estudio?

Que Twitter es un vehículo para la difusión de información e interacción activa de los asistentes de un congreso durante el desarrollo de estos eventos científicos, ya no es novedad. Estudios como Increased Use of Twitter at a Medical Conference: A Report and a Review of the Educational Opportunities (J Med Internet Res 2012;14(6):e176), entre otros, da fe de ello.

De la cantidad de bibliografía que he encontrado sobre las preguntas que me planteo en esta entrada, me parece más relevante mencionar esta otra cita: Online Survey on Twitter: A Urological Experience (J Med Internet Res 2013;15(10):e23). Se trata de un buen ejemplo de cómo una red social como Twitter permite la difusión de no sólo las invitaciones a participar en una encuesta, sino que también es un vehículo eficaz para recoger datos a través de la misma red.

Las redes y las nuevas herramientas de producción de contenidos colaborativas que permiten crear formularios y encuestas confirman su papel en esta fase de desarrollo de los estudios de investigación. A las ya bien caracterizadas ventajas de las encuestas autoadministradas:

  • garantiza la intimidad de los encuestados,
  • optimiza recursos de personal y de tiempo en recoger los datos,
  • ahorra costes,

se suman las derivadas del uso de medios online para completar estos cuestionarios:

  • gran rapidez en la comunicación con los individuos que participarán en el estudio,
  • mejoría en la calidad de la respuesta por la posibilidad de introducir elementos audiovisuales en los cuestionarios -a modo de ayuda- que suplen las instrucciones verbales de un entrevistador si se plantease duda o conflicto sobre cómo interpretar una pregunta,
  • coste aún menor del propio derivado del dispositivo de envío y recogida de cuestionarios offline.

Pero como apunta Fabrizio Dal Moro, en su artículo Online Survey on Twitter: A Urological Experience (J Med Internet Res 2013;15(10):e23), la tasa de participación a través de estos nuevos canales de participación puede ser escasa. El uso de medios online como redes sociales u otro tipo de herramientas colaborativas requiere de un cierto grado de alfabetización digital para el que no debemos presuponer que todos los potenciales participantes de un estudio de investigación tengan imprintado en sus genes. Al margen de estos conocimientos digitales del participante, se requiere de una infraestructura tecnológica mínima que permita la conexión de investigadores con participantes.

Estas últimas consideraciones, importantes a todas luces, son menos relevantes cuando la difusión y la propuesta de participación a un estudio la dirigimos a los integrantes de nuestra red personal de aprendizaje (PLN), ya que se trata de una población seleccionada que comparte con uno mismo un mínimo grado de alfabetización digital y de acceso a la infraestructura tecnológica. A su vez, la difusión viral que se produzca de esta llamada a participar en un estudio a través de las conexiones de tus contactos de la PLN con los suyos propios expande sobremanera el alcance de la comunicación; así las posibilidades de obtener nuevas respuestas aumentan.

Por todo ello, con el reto que lanzaba hace unos días, el de llegar a los residentes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para caracterizar los entornos personales de aprendizaje (PLE) de nuestros especialistas en formación, no tuve dudas en dirigirlo a los contactos de mi PLN.

A través del formulario de recogida de datos, pretendemos llegar a la población de residentes de los programas de
FSE que se desarrollan en España: Biólogo Interno Residente, Enfermero Interno Residente, Farmacéutico Interno Resiente, Médico Interno Residente, Psicólogo Interno Residente y Químico Interno Residente.

Ayúdanos a difundir el acceso al formulario

https://docs.google.com/forms/d/1nfwr-iHRUuo5QhiJkIUOUryPcMwtNSrMqxs6AZZUvUw/viewform

y contribuirás a afirmar el poder de las redes en la difusión y participación en estudios de investigación.

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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