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Ya soy residente: ¿por dónde empiezo?


Ayer hablaba con una flamante Médico Interno Residente (MIR) que ha escogido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en las asignaciones de plazas de la convocatoria actual de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Ilusión, ganas, pero a la vez dudas sobre si ha escogido lo correcto.

La asignación de una plaza de FSE para muchos es uno de los primeros hitos que se recordarán, con el tiempo, como uno de los puntos de inflexión notables en la vida personal. La transcendencia del momento del acto de asignación, en el caso de MFyC, se reparte en dos momentos: el inicial, en Madrid, al escoger la especialidad y Unidad Docente, y uno posterior, en la propia Unidad Docente, al escoger Hospital y Centro de Atención Primaria.

Como jefe de estudios de FSE, son unos cuantos años ya atendiendo a candidatos MIR que consultan en nuestro centro para interesarse por las plazas que ofertamos. Y la horquilla de inquietudes suele abarcar también cuestiones sociales: ¿hay buen ambiente entre los residentes? ¿y en el Servicio? ¿y en general, en el hospital? ¿se realizan actividades lúdicas como cenas de Servicio o eventos similares?

En la conversación de ayer, el criterio social también salió a relucir. Entre otros elementos de decisión, la nueva MIR valoraba en positivo elegir un hospital que le permitiese crear una red social más allá de las relaciones puramente docentes y laborales.

Esto me dio que pensar. ¿Habrá algún residente que se preocupe también por la creación de una red personal de aprendizaje (PLN) cuando se incorpora a su programa de formación? Inconscientemente supongo que sí (¡y espero!). Para hacerlo de manera reflexiva es necesario conocer primero el concepto de aprendizaje informal, el de entornos personales de aprendizaje o el de la misma red personal de aprendizaje. Desconozco la proporción de candidatos MIR a quienes les resulte afines estas definiciones, pero a juzgar por los resultados provisionales del estudio #pleFSE no parece que estos conceptos estén muy extendidos entre los futuros especialistas.

¿Por dónde empezar en la construcción de mi PLN si soy un recién llegado a la FSE?

Toda red debiera tener dos niveles de relación: el real y el virtual, que por qué no, puede acabar migrando al real. Y además, dos dimensiones: una horizontal y otra vertical; la propia de la especialidad y la interdisciplinar.

A partir de aquí, ofrecer una receta única con contactos de la PLN escapa al objetivo de este post, ya que existirán tantas redes como personas interesadas en crearse una. No obstante, me gustaría compartir unos pocos recursos generales para los recién llegados.

Por lo que respecta al nivel de relación real, resulta bastante intuitivo contar con nuestros compañeros de residencia (de especialidad, co-residentes de otras especialides, equipos de guardia, etc.), adjuntos y otros profesionales de los centros en los que nos movamos.

En cuanto al virtual, en internet encontramos algunos bancos de contactos útiles para incorporar a nuestra red, no sólo con contactos corporativos (sociedades y asociaciones científicas, colegios profesionales, portales de conocimiento, editoriales científicas, etc.) sino también personales y redes propiamente dichas. Wikisanidad es un buen agregador de todos ellos. Echad un ojo a sus categorías y encontraréis listados con blogs sanitarios, participantes en la tuitesfera sanitaria, comunidades profesionalesgrupos en LinkedIn, videoteca, etc.

Empieza por donde quieras, pero empieza porque la realidad del proverbio africano sigue siendo válida en FSE.

“Si quieres llegar rápido, camina solo.

Si quieres llegar lejos, camina en grupo.”

Proverbio africano

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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