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Guía para principantes, PLE

Conservación de PLE


Si ya ha empezado a tomar PLE, conviene que lo conserve de manera adecuada para que siga siendo efectivo.

Cada una de las fases del producto mencionadas en Cómo tomar PLE requiere de sus cuidados específicos. Debe tener en cuenta que la conservación de la red personal de aprendizaje merece especial dedicación.

Por lo que respecta a las fuentes de información, aplique lo mencionado en Posibles efectos adversos de un PLE para librarse de la infoxicación. Una dieta informativa equilibrada evitará saturar su lector de RSS con feeds que no consuma o que no generen actividad. De la misma manera, los servicios personalizados de alertas y suscripciones a contenidos de su interés, le permitirán añadir al lector de feeds fuentes de nueva aparición en la webesfera.

En relación a la conservación de sus herramientas, manténgase atento a las alertas que los mismos programas emiten para notificar sus actualizaciones, mejoras y nuevas funcionalidades. En ocasiones, el alta como usuario puede asociarse a la participación en el programa de mejora de las mismas y con su consentimiento, el sistema le suscribe a boletines informativos donde se anuncian webinars u otros sistemas de formación continuada con el producto de trabajo. Al igual que ocurre con la prescripción de medicamentos, nunca sea el último en abandonar una herramienta ni el primero en lanzarse a experimentar con otra nueva. Ajuste el acopio de herramientas a sus necesidades.

Cuide con especial atención su red personal de aprendizaje. En Algunas normas de ‘netiqueta’ en Twitter para el desarrollo de una red de aprendizaje presentamos una antesala del plan de cuidados de su red. Un plan de cuidados que se resume en mantener un buen karma social o karma 2.0. Nada más lejos de una buena praxis en el comportamiento social para que redunde en beneficio global y personal de toda la red de aprendizaje. Para ello:

  • Mantenga un comportamiento positivo y proactivo. Compartiendo conocimientos sin esperar nada a cambio y velando por la calidad del mismo, la red le tiene en consideración, le sigue, comparte y se implica en su objetivo.
  • La calidad del contenido incluye mencionar fuentes de información (es el caso de invitarle a que consulte Karma 2.0 y redes sociales, que nos ha servido de referencia en esta entrada), no sólo como ejercicio de transparencia, sino como acto de reconocimiento a la labor de otros.
  • Evite el autobombo y el ‘yoísmo’ narcisista, saturando a su red con contenido redundante de sus proyectos. Opinar, comentar y compartir proyectos de los miembros de su red cuece y enriquece. Por un lado, le brinda ampliar su conocimiento y por otro, sus aportaciones ofrecerán oportunidades de mejora al titular del proyecto.
  • En esta línea de la interacción con los miembros de su red, sea agradecido y cortés. Mencione y agradezca a quienes contribuyen a su formación continuada y no olvide la educación en la interacción en los proyectos y debates de los colegas. Recuerde: no hay errores ni fallos, sino oportunidades de mejora.
  • Practique la escucha activa. No siempre debe saber de todo lo que se habla en su red. Piense que el papel de ‘escuchante’ es igualmente necesario que el de productor de contenidos. Si no hay público que consuma el mensaje del productor, perdemos el objetivo de comunicación en la red. Así, no se sienta un elemento inútil de su red si no tiene nada nuevo que aportar. Lea y dialogue sobre lo que aportan otros.
  • Infórmese sobre las reglas de uso de los canales a través de los cuales se expresa su red. Twitter, Facebook, Google + , Linkedin, Neomed… todas se parecen pero no son iguales. El canal importa. Invierta los primeros momentos en conocer su código para expresarse en el mismo lenguaje que hablan sus iguales.

No se pierda los consejos del profesor Jordi Adell para mantener su PLE:

Le invitamos a complementar la lista de consejos en nuestra sección de comentarios.

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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