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PLE, Retos

¿Qué sabemos de los PLE que utilizan los residentes de formación sanitaria especializada?


En breve, pasaremos otra página del calendario y con el nuevo mes se abrirá el plazo para participar en el estudio que proponíamos algunas entradas atrás sobre la caracterización de los entornos personales de aprendizaje que utilizan los residentes en España

¿De dónde surge esta propuesta?

Os adelantamos su contexto y los objetivos que se persiguen.

Contexto

Los entornos personales de aprendizaje (PLE, del inglés Personal Learning Environment) son un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Se trata de un enfoque del aprendizaje que traduce una vía informal de adquisición de conocimientos, paralela a las enseñanzas regladas de cualquier programa educativo.

El desembarco de las nuevas tecnologías basadas en la web social ha supuesto el gatillo para conceptualizar el PLE, por contraposición a la definición técnica de entorno virtual de aprendizaje. Y desde su conceptualización, la bibliografía en materia pedagógica no ha cesado de crecer. Cada vez son más las evidencias que apuntan a la bondad de entrenar a las personas en formación con esta sistematización del aprendizaje informal para potenciar la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades que recibimos por la vía formal y para anclar el aprendizaje continuado a lo largo de la vida o lifelong learning.

No obstante, en el campo de la educación superior, y en particular en la Formación Sanitaria Especializada (FSE), las experiencias son muy limitadas, prácticamente inexistentes, y en su mayor parte procedentes de países de América Latina.

En la práctica docente diaria con residentes de FSE el conocimiento e implementación de los PLE por parte de los residentes, así como la implicación del tutor en su desarrollo se percibe de manera heterogénea, ligada a algunas especialidades más que a otras,  dependiente de variables personales y del grado de alfabetización digital del propio residente y del tutor, y aún hoy como una realidad minoritaria.

En cualquier caso, no se conoce ninguna estimación cuantitativa de residentes de los programas de FSE que se desarrollan en España que cuenten con un PLE, así como tampoco de las variables que determinan la adquisición de esta innovador enfoque del aprendizaje ni de la caracterización de sus componentes.

Objetivos

Principal

Cuantificar la proporción de residentes de los programas de FSE que se desarrollan en España que utilizan un PLE.

Secundarios

  • Analizar las variables que determinan el uso de los PLE por parte de los residentes de los programas de FSE que se desarrollan en España.
  • Caracterizar los componentes de los PLE que utilizan los residentes de los programas de FSE que se desarrollan en España.

Para acceder al cuestionario de recogida de datos, sólo hay que clicar en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/1nfwr-iHRUuo5QhiJkIUOUryPcMwtNSrMqxs6AZZUvUw/viewform

Si no eres residente de ninguno de los programas de FSE que se desarrollan en España, también puedes colaborar ayudándonos con la difusión. Compartir la información también es una forma de participar en el estudio.

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

5 comentarios en “¿Qué sabemos de los PLE que utilizan los residentes de formación sanitaria especializada?

  1. Como siempre siguiendote para aprender. Enhorabuena por la presentación

    Publicado por slchamon | noviembre 16, PM, 8:47 pm

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