En la entrada anterior os contaba que en los años cincuenta el decano de la “Harvard Medical School”, el Dr. Sydney Burwell, les decía a sus alumnos al acabar la licenciatura de Medicina: “La mitad de las cosas que le hemos enseñado no serán correctas dentro de diez años. Nuestro problema es que no sabemos qué mitad es”. Prueba de la constante mutabilidad de los conocimientos es que una base de datos como MEDLINE indexa más de 800.000 nuevos artículos cada año (más de 2.000 cada día).
Esta renovación constante llevó a afirmar a Haynes, Sackett y Davidoff en un artículo publicado en el British Medical Journal, en el año 1995 que un Médico de Familia o un Internista deberían leer 17 artículos al día los 365 días del año para actualizarse sobre las revistas relevantes en su profesión. Si esto ocurría en el año 1995, no queráis saber qué volumen de información manejamos en la actualidad.
Hasta la fecha, los planes de estudio de la licenciatura/grado de Medicina han concentrado su esfuerzos en impartir conocimientos técnicos y competencias clínicas dirigidas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sin contemplar la formación con el auto-tratamiento del alumno y del futuro profesional contra la infoxicación a que va a verse sometido.
Desde mi ámbito docente profesional, en especial contacto con los médicos, enfermeras y farmacéuticos internos residentes (MIR, EIR y FIR), abordamos esta parcela de formación no cubierta en los estudios previos mediante el programa de competencias transversales. A través del curso introductorio a la medicina basada en la evidencia, presentamos una estrategia de búsqueda y gestión de la información basada en la pirámide de las 5S que os presenté al mostraros mi PLE. Los estratos de esta pirámide permiten clasificar las principales bases de datos (ya sean primarias o secundarias) de consulta obligatoria en ciencias de la salud y cuentan con una herramienta metabuscadora interestratro (tripdatabase) que optimiza la localización de la información . Ser ordenados siguiendo esta estrategia asegura la eficiencia de la gestión de la información.
Pasos de la estrategia general de búsqueda
¿Cómo abordaremos ahora de forma práctica nuestra búsqueda?. Lo haremos a partir de estructurar nuestros “favoritos” en nuestro buscador habitual de Internet ordenándolos desde “rápida, de utilidad inmediata y poco exhaustiva” a “lenta, de utilidad más tardía y exhaustiva”.
- Búsqueda de las palabras clave.
DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud)
MeSH (Medical Subject Headings)
- Primer paso.
- Sumarios.
- Sinopsis
- Síntesis
- Estudios
- Guías
National Guideline Clearinghouse
Herramientas para gestionar la búsqueda
Los recursos mencionados en los siete paso anteriores deben ser accesibles desde cualquier punto con conexión a internet. Por eso, necesitamos un ‘corcho’ virtual móvil que nos dirija al recurso cuando lo necesitemos. Como ya os comenté, yo utilizo Symbaloo.
En cualquier caso, al margen de este ‘corcho’ que nos obliga a entrar en cada uno de los recursos manualmente y no nos permite recibir recibir las actualizaciones que se producen en esas bases de datos, es recomendable complementar el recorrido por estos links con alguna herramienta que agregue la información y nos permita la lectura, la captura y la recuperación de la información.
Explicar cómo automatiza ese proceso con cada uno de los recursos mencionados escapa al objeto de este post (prometo ir diseccionándolos más adelante), pero a modo de entremés, sirvan los vídeo-tutoriales de la siguiente lista de reproducción:
De todas formas, aprovecho este espacio introductorio a las herramientas de gestión de la información para mostrar cómo la combinación de Diigo y Feedly, mediada por If This Then That, ofrece un gran potencial en el proceso general lectura-captura-recuperación de información.
Quien quiera introducirse en estas tres herramientas, vayan por delante algunas presentaciones de ayuda:
Diigo
Feedly
If This Then That
Por último, para consultar un ejemplo práctico sobre guías de manejo de hipercolesterolemia, haz clic aquí.
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