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Cómo gestionar la información médica: pirámide 5S, Diigo, Feedly e IFTTT


En la entrada anterior os contaba que en los años cincuenta el decano de la “Harvard Medical School”, el Dr. Sydney Burwell, les decía a sus alumnos al acabar la licenciatura de Medicina: “La mitad de las cosas que le hemos enseñado no serán correctas dentro de diez años. Nuestro problema es que no sabemos qué mitad es”. Prueba de la constante mutabilidad de los conocimientos es que una base de datos como MEDLINE indexa más de 800.000 nuevos artículos cada año (más de 2.000 cada día).

Esta renovación constante llevó a afirmar a Haynes, Sackett y Davidoff en un artículo publicado en el British Medical Journal, en el año 1995 que un Médico de Familia o un Internista deberían leer 17 artículos al día los 365 días del año para actualizarse sobre las revistas relevantes en su profesión. Si esto ocurría en el año 1995, no queráis saber qué volumen de información manejamos en la actualidad.

Hasta la fecha, los planes de estudio de la licenciatura/grado de Medicina han concentrado su esfuerzos en impartir conocimientos técnicos y competencias clínicas dirigidas al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sin contemplar la formación con el auto-tratamiento del alumno y del futuro profesional contra la infoxicación a que va a verse sometido.

Desde mi ámbito docente profesional, en especial contacto con los médicos, enfermeras y farmacéuticos internos residentes (MIR, EIR y FIR), abordamos esta parcela de formación no cubierta en los estudios previos mediante el programa de competencias transversales. A través del curso introductorio a la medicina basada en la evidencia, presentamos una estrategia de búsqueda y gestión de la información basada en la pirámide de las 5S que os presenté al mostraros mi PLE. Los estratos de esta pirámide permiten clasificar las principales bases de datos (ya sean primarias o secundarias) de consulta obligatoria en ciencias de la salud y cuentan con una herramienta metabuscadora interestratro (tripdatabase) que optimiza la localización de la información . Ser ordenados siguiendo esta estrategia asegura la eficiencia de la gestión de la información.

5S

Fuente: elaboración propia

Pasos de la estrategia general de búsqueda

¿Cómo abordaremos ahora de forma práctica nuestra búsqueda?. Lo haremos a partir de estructurar nuestros “favoritos” en nuestro buscador habitual de Internet ordenándolos desde “rápida, de utilidad inmediata y poco exhaustiva” a “lenta, de utilidad más tardía y exhaustiva”.

  1. Búsqueda de las palabras clave.

DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud)

MeSH (Medical Subject Headings)

  1. Primer paso.

Tripdatabase

  1. Sumarios.

Uptodate

Dynamed

Clinical Evidence

  1. Sinopsis

Best Bets

  1. Síntesis

Biblioteca Cochrane Plus

  1. Estudios

PubMed

  1. Guías

National Guideline Clearinghouse

Guías NICE

Herramientas para gestionar la búsqueda

Los recursos mencionados en los siete paso anteriores deben ser accesibles desde cualquier punto con conexión a internet. Por eso, necesitamos un ‘corcho’ virtual móvil que nos dirija al recurso cuando lo necesitemos. Como ya os comenté, yo utilizo Symbaloo.

En cualquier caso, al margen de este ‘corcho’ que nos obliga a entrar en cada uno de los recursos manualmente y no nos permite recibir recibir las actualizaciones que se producen en esas bases de datos, es recomendable complementar el recorrido por estos links con alguna herramienta que agregue la información y nos permita la lectura, la captura y la recuperación de la información.

Explicar cómo automatiza ese proceso con cada uno de los recursos mencionados escapa al objeto de este post (prometo ir diseccionándolos más adelante), pero a modo de entremés, sirvan los vídeo-tutoriales de la siguiente lista de reproducción:

De todas formas, aprovecho este espacio introductorio a las herramientas de gestión de la información para mostrar cómo la combinación de Diigo y Feedly, mediada por If This Then That, ofrece un gran potencial en el proceso general lectura-captura-recuperación de información.

image description

Fuente: Technology in Medical Education

Quien quiera introducirse en estas tres herramientas, vayan por delante algunas presentaciones de ayuda:

Diigo

Feedly

If This Then That

Por último, para consultar un ejemplo práctico sobre guías de manejo de hipercolesterolemia, haz clic aquí.

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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