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Guía para principantes, PLE

Antes de tomar PLE (I)


Antes de tomar PLE, debe estar convencido de querer tomarlo.

Si no tiene ninguna duda al respecto, permanezca atento a las próximas entradas (puede suscribirse al blog aquí).

Si aún no está convencido, siga leyendo.

“Los conocimientos que poseemos no son inmutables, se deterioran con el paso del tiempo”

En un trabajo publicado en 1991 se planteó un examen de 82 preguntas con múltiples respuestas a 289 especialistas de Medicina Interna que habían obtenido su título entre los 5 y 15 años previos, demostrándose una correlación inversa significativa (r= -30) entre los años pasados desde la titulación y los niveles de conocimientos (Changes Over Time in the Knowledge Base of Practicing Internists. Ramsey. PG, Carline JD, Inui, TS et al. JAMA. 1991;266(8):1103-1107).

Posteriormente Shin y col. publicaron un estudio similar en el que médicos generales respondían a preguntas sobre el manejo de la hipertensión arterial. Los resultados mostraron una pérdida progresiva de niveles de conocimiento con el paso de los años.

Curva conocimientos

From Shin,et al: CMAJ;1993: 969-976 

En los años cincuenta el decano de la “Harvard Medical School”, el Dr. Sydney Burwell, les decía a sus alumnos al acabar la licenciatura de Medicina: “La mitad de las cosas que le hemos enseñado no serán correctas dentro de diez años. Nuestro problema es que no sabemos qué mitad es”. Prueba de la constante mutabilidad de los conocimientos es que una base de datos como MEDLINE indexa 800.000 nuevos artículos cada año (más de 2.000 cada día).

Esta renovación constante llevó a afirmar a Haynes, Sackett y Davidoff en un artículo publicado en el British Medical Journal, en el año 1995 que un Médico de Familia o un Internista deberían leer 17 artículos al día los 365 días del año para actualizarse sobre las revistas relevantes en su profesión.

There are, for example, about 20 clinical journals in adult internal medicine that report studies of direct importance to clinical practice, and in 1992 these journals included over 6000 articles with abstracts: to keep up the dedicated doctor would need to read about 17 articles a day every day of the year. (Haynes RB. Where’s the meat in clinical journals? ACP Journal Club 1993;119:A23-4.) 

Sin embargo el tiempo dedicado a la lectura es limitado. En encuestas efectuadas en hospitales universitarios del Reino Unido, las respuestas a la pregunta “¿cuántos minutos empleó usted la semana pasada en leer algo relacionado con los problemas médicos de sus pacientes?” los resultados encontrados fueron:

Fase profesional Tiempos medios de lectura No habían leído en la última semana
Estudiantes de Medicina 60 a 120 min. 0%
Residentes de 1º año 0 a 20 min. Hasta el 75%
Residentes de 2º a 4º año 10 a 30 min. Hasta el 15%
Residentes de 5º año 10 a 90 min. Hasta el 40%
Residentes de más de cinco años 10 a 45 min. Hasta el 15%
Asesores titulados después de 1975 15 a 60 min. Hasta el 30%
Asesores titulados antes de 1975 10 a 45 min. Hasta el 40%

Se considera que un médico Internista puede tener del orden de cinco dudas por cada paciente ingresado, que en una consulta externa serán dos las dudas por cada tres pacientes visitados y que en el caso de un Médico de Familia la proporción es de una por cada quince actor médicos.

Sin embargo probablemente no somos conscientes del problema. En un artículo publicado en Annals of Internal Medicine en 1985 Covell y cols. pasaron una encuesta entre Médicos de Familia en Estados Unidos, en ella los participantes afirmaban que necesitaban información nueva y clínicamente importante tan sólo una o dos veces por semana y ésta la encontraban en libros y revistas. Cuando a los mismos médicos se les enmascaró el tema y se les preguntó en forma indirecta en la consulta, se detectaron del orden de 16 temas necesitados de nueva información clínicamente importante en solo medio día.

Tenemos por tanto un problema que se basa en:

  1. Deterioro del nivel de conocimientos con el paso del tiempo.
  2. Aparición de frecuentes dudas en la actividad diaria asistencial.
  3. Excesivas fuentes de información al alcance de la mano entre las que se hace difícil escoger.

¿Soluciones?

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

4 comentarios en “Antes de tomar PLE (I)

  1. Interesante y espero lograr una competencia digital adecuada.
    jonasteacher.wordpress.com

    Publicado por jonasteacher | enero 27, PM, 1:59 pm

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