//
estás leyendo...
#eduPLEmooc, PLE

De curaciones e infografías en ciencias de la salud


Tener claro qué buscar y dónde hacerlo es fundamental en cualquier estrategia de búsqueda de información que se precie. Hasta la fecha, hemos hablado del dónde buscar centrando la respuesta en criterios que devuelvan resultados graduados en función de su solidez y de su evidencia científica (cómo gestionar la información médica). Para eso, la estrategia de búsqueda que sigue la pirámide de las 5S es la técnica de primera elección.

No obstante, así como la pirámide resulta útil para guiar búsquedas dirigidas (preguntas clínicas concretas), no es eficiente si lo que deseamos es estar actualizados en nuestro ámbito de conocimiento, ya que el acceso a todos los recursos que recoge la pirámide consume un tiempo notable y no necesariamente, la información que recuperamos deba ser relevante.

La curación de contenidos ofrece una solución para el segundo escenario descrito. La siguiente infografía ilustra cómo funciona el proceso y ofrece algunos recursos médicos online sobre esta técnica:

Curación contenidos médicos

Y si preferís curadores en formato app para dispositivos móviles, aquí encontraréis cuatro destacados. Os invito a aprovechar los comentarios de la entrada para apuntar otros recursos y servicios que conozcáis y que os resulten útil en la curación de contenidos médicos.

Por último, aprovechando el uso de una infografía en este post, no quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar la utilidad de este tipo de materiales como elementos clave en educomunicación sanitaria. Como nos cuentan desde Comunicación en Salud, constituyen un recurso cada vez más utilizado por:

  • Transmitir gran cantidad de información en poco espacio.
  • Ser visuales y atractivas de ver.
  • Requerir poco tiempo de lectura.
  • Estar muy indicadas para comunicar conceptos y datos más complejos de forma sencilla.

Por todo ello, reúnen las características ideales para la educación sanitaria de nuestros pacientes, especialmente en consultas, donde el tiempo dedicado a la visita suele ser muy limitado y las condiciones no suelen ser las óptimas para transmitir conceptos e indicaciones terapéuticas (a menudo complejas para el paciente).

¿Y con nuestros especialistas en formación? ¿Siguen teniendo utilidad? Sin duda. La mayoría de algoritmos para diagnóstico y tratamiento se presentan en infografías, que ya sea en formato digital o impreso, no faltan en los bolsillos de las batas de nuestros residentes.

Anuncios

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: