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Experiencias, PLE

Utilizando mi PLE


En el post anterior presentaba un PLE que organicé hace un tiempo a través de un Webmix de Symbaloo:

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Si tenéis cuenta en Symbaloo, este webmix personal está en abierto y podéis añadirlo a vuestra cuenta personal sin ningún inconveniente. El enlace público al webmix lo tenéis aquí.

Está organizado de la siguiente manera:

1. Herramientas de búsqueda información:

a) Herramientas específicas de la pirámide jerárquica de búsqueda sistemática de información, según el método de la medicina basada en la evidencia: Google Scholar, Science Research Metacrawler, Scirus, Trip Database, La Biblioteca Cochrane Plus, PubMed.

b) Buscadores genéricos: Wolfram Alpha (web semántica), Wikipedia.

c) Suscriptores de feeds: Feedly (que recoge la suscripción de los principales blogs y portales relacionados con la formación médica) y Google News, personalizado mediante el sistema de búsqueda avanza para filtrar las noticias relacionadas con el ámbito de competencia.

d) Repertorios documentales: Google Books (Libros), Scribd y Slideshare (documentos, principalmente en formato separata o monográfico escrito), youtube y Jamendo (repertorio audiovisual), iTunes U (podcasts) y Flickr y Footage Firm (repertorio de imágenes).

2. Herramientas de producción de contenido:

Se incluyen las principales herramientas que utilizamos para los trabajos en colaboración por parte de los múltiples especialistas (tanto con usos docentes como con usos de investigación).

a) Con diseño tipo Wiki, utilizamos Wikispaces y WikiSanidad.

b) Del tipo almacenamiento y colaboración en línea, Google Drive y Zoho (éste último, especialmente útil en la gestión de proyectos).

c) Mindmeister en la elaboración de mapas mentales.

d) Prezi en la elaboración de presentaciones.

3. Herramientas de gestión y almacenamiento de la información:

Además del ya mencionado Google Drive, en nuestro centro utilizamos Dropbox como repositorio de información y Evernote.

Para la marcación social, tenemos presencia en Diigo, con nuestros respectivos grupos, Delicious, Pinterest (especialmente destinado a tablones de medicamentos) y Hootsuite para la gestión centralizada de las cuentas en redes sociales.

4. Herramientas de colaboración y comunicación social:

Se incluyen aquí desde las herramientas llamadas generalistas (pero que aún así pueden usarse para fines docentes sanitarios) como las más específicas:

a) Redes sociales: Facebook, Google +, Instagram

b) Microblogging: Twitter.

c) Perfiles profesionales: Linkedin, Medlink.

d) Nings: Ning.com, Comunidad Residentes, Doctors 2.0 & You.

d) Conferencias, seminarios y cursos online: Campus Sanofi, edmodo, WizIq

Para entender el contexto en el que surge este webmix, es importante conocer el papel que juega la Medicina Basada en la Evidencia en los programas de formación de los especialistas sanitarios que han accedido a una plaza del sistema de Formación Sanitaria Especializada (los MIR –médicos internos residentes-, FIR, etc.).

La práctica de la medicina ha cambiado durante la última década. La información ya no reside únicamente en el experto o en los libros de texto. Las fuentes de información se han diversificado y amenazan con adquirir un volumen tal que induzca a que el profesional se refugie en el conformismo de los conocimientos adquiridos, sin ser consciente que estos conocimientos caducan rápidamente. Este bloque pretende ayudar el profesional a seguir un razonamiento clínico basado en el fácil manejo de fuentes de información actualizada, para que pueda mantener actualizados sus conocimientos.

Aunque muchos médicos empiezan su búsqueda en PubMed (MEDLINE) ésta es una estrategia poco eficiente porque suele deparar un gran número de artículos que posteriormente se deberían evaluar uno a uno. Lo mismo sucede si la primera elección se centra en Google.

Por tanto en estos momentos es preferible seguir la denominada “estrategia 5S” o “pirámide de jerarquía de fuentes de información” la cuál aplica un abordaje escalonado de la búsqueda clasificando las fuentes de información en seis tipos (en estos momentos algunos autores ya hablan de la “estrategia 5S” pero a efectos simplificadores nos centraremos en la primera).

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A medida que descendemos por la pirámide el tiempo de búsqueda requerido se incrementa mientras que el grado de utilidad inmediata disminuye. A efectos prácticos eso se traduce en que encontraremos la mayor parte de las respuestas a preguntas clínicas en el pináculo de la pirámide de una forma rápida y efectiva. Si no encontramos la respuesta en estos niveles tendremos que ir descendiendo progresivamente con lo cuál el tiempo invertido aumentará, la contundencia de la evidencia tenderá a disminuir y probablemente no podamos aplicarlo “a pie del enfermo”.

De ahí que se haya desarollado con más detalle, en proporción al resto de bloques, el bloque de herramientas de búsqueda de la información. En cualquier caso, las herramientas seleccionadas sirven para un primer abordaje de la búsqueda documental. Os invito a bucear por Symbaloo a la caza y captura monográfica de webmix que recogen recursos específicos con herramientas de búsqueda para cada uno de los niveles de la pirámide de evidencia. Podéis compartir los enlaces en el espacio de comentarios a esta entrada.

Y para quienes seáis nuevos en Symbaloo, dejo aquí un anticipo de su utilidad:

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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  1. Pingback: Cómo gestionar la información médica: pirámide 5S, Diigo, Feedly e IFTT | Diga 'PLE' - febrero 1, AM

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