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Guía para principantes, PLE

Antes de tomar PLE (II)


Antes de tomar PLE, debe comprender su razón de ser.

Si después de leer Antes de tomar PLE (I), sigue convencido de querer tomarlo y ya conoce la importancia de hacerlo, permanezca atento a las próximas entradas (puede suscribirse al blog aquí).

De lo contrario, retome lo dicho hasta el momento en este prospecto y recupere con especial atención las siguientes afirmaciones:

  • Los conocimientos que poseemos no son inmutables; se deterioran con el paso del tiempo.
  • El aprendizaje continuo y la actualización de conocimientos a lo largo de la vida de cualquier profesional de ciencias de la salud es una necesidad intrínseca a la profesión.
  • El aprendizaje formal requiere la presencia física encuadrada en horarios concretos, lo que suele resultar incompatible con la práctica clínica diaria.
  • Disponemos de excesivas fuentes de información al alcance de la mano entre las que se hace difícil escoger.

¿Cómo salirse airoso? Tal vez sin ser consciente de ello, nos movemos en dos vías de aprendizaje:

  1. Un aprendizaje activo, mediante el cual aprendemos por ensayo-error, haciendo y volviendo a hacer. Paradigmático es el caso de la formación sanitaria especializada, en la que los residentes, guiados por un tutor, desarrollan autonomía en la adquisición de su competencia clínica con el trabajo diario.
  2. Un aprendizaje colaborativo, en donde se aprende en un entorno social. Se trabaja en equipo, se comparten experiencias, se contrasta información y sobre todo se aprende enseñando a otros (pensemos en una jornada de guardia en la que se convive con el adjunto y la pirámide ‘residencial’ integrada por especialistas residentes de diferentes años).

La revolución tecnológica ha permitido expandir estos dos tipos de aprendizaje más allá de las fronteras físicas del lugar de trabajo. Las barreras temporales y espaciales desaparecen. En la era digital aparece la conexión entre personas como una nueva actividad de aprendizaje. Guiados por el tutor de la especialidad, que ayuda a definir los conocimientos y las habilidades que el futuro especialista debe adquirir, el residente construye una red interpersonal de aprendizaje en la que ancla su entorno personal de aprendizaje (PLE).

Los PLE están basados en la teoría del conectivismo, que intenta definir cómo sucede el aprendizaje en la era digital, en donde la tecnología ha cambiado la manera en que la sociedad vive y se comunica.

Así, la razón de ser de los PLE la encontramos en los principios del conectivismo, definidos por George Siemens en el año 2004:

  1. El aprendizaje y el conocimiento se apoyan en una diversidad de opiniones.
  2. El aprendizaje es un proceso de conexión entre nodos o fuentes de información especializados.
  3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no necesariamente humanos.
  4. La capacidad de aumentar el conocimiento es más decisiva que lo que se sabe actualmente.
  5. Para facilitar el aprendizaje continuo es necesario nutrir y mantener conexiones.
  6. La habilidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una aptitud crucial.
  7. Mantenerse al día con conocimiento actualizado y preciso es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivistas.
  8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. La elección de qué aprender y la interpretación de la información que nos llega no es estática, sino que entendemos que en cualquier momento puede cambiar. Una decisión tomada en un momento determinado puede ser correcta, pero puede verse alterada la idoneidad de la decisión por nueva información que nos llega.

George Siemens os lo cuenta directamente en la siguiente conferencia:

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Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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