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Guía para principantes, PLE

Posibles efectos adversos de un PLE


Si ya ha empezado a tomar PLE, conviene que conozca algunos de los posibles efectos que se han descrito derivados de su consumo.

Cada una de las fases del producto mencionadas en Cómo tomar PLE es susceptible de provocar reacciones que le cuestionen la necesidad de seguir tomando PLE.

En relación a las que se deriven de la etapa de documentación o fuentes de información, evite el síndrome de Diógenes informativo para no caer en la infoxicación. Sea realista y seleccione sus áreas de interés con una buena dosis de pragmatismo: realmente, ¿va a leer todo lo que recopila? ¿lo que guarda en sus marcadores o agrega en su lector de RSS es lo suficientemente relevante como para que merezca la pena leerlo? Si cuando llegue el turno de leer una actualización de una guía de práctica clínica que había almacenado en su momento, la nueva edición ya ha sido publicada, probablemente deba replantearse su estrategia sobre selección y consumo de fuentes de información.

Recuerde la máxima sobre el bueno del cesto de los papeles: el mejor amigo del hombre después del perro. En términos digitales sigue siendo válida. Elimine feeds que no consuma y no agregue más fuentes que las que cumplan con sus criterios reales de interés.

Por lo que respecta a los efectos adversos secundarios al uso de herramientas, la sensación de incompetencia digital puede hacer presa en algún momento del periplo de su PLE. Son tantas, tan variadas y evolucionan a tanta velocidad que puede encontrarse en parálisis por análisis: ¿cuál elegir? ¿mi PLE será mejor cuanto más herramientas utilice? No necesariamente. Asegúrese la competencia en al menos una herramienta que satisfaga cada una de las siguientes funciones:

  • Grupo de herramientas que se utilizan para encontrar, recibir y acceder a la información que se encuentra en la red.
  • Herramientas para la gestión y organización de la información.
  • Aplicaciones para la creación y presentación de nuevo contenido.
  • Herramientas que facilitan la comunicación y la colaboración en red.

Mayor interés revierte el análisis de los posibles efectos adversos asociados a la creación y mantenimiento de su red personal de aprendizaje (PLN), el tercero de los componentes de un PLE y el que brinda la oportunidad de ponerlo en escena.

Relación PLE PLN A media que vaya estableciendo conexiones con personas y descubra que aprende, la inmersión en su red de aprendizaje se incrementa, y el deseo de aprender es todavía más profundo; incluso cabe la posibilidad de que llegue a ser adictivo. Jeff Utecht (2008), representa gráficamente las etapas emergentes que aparecen en la adopción de esta nueva manera de aprender, interactuar y enseñar en un mundo conectado.

Etapas PLN

  • Inmersión: El residente se sumerge en las redes. Crea un conjunto de conexiones con personas que encuentra en la red y se inicia en el aprendizaje colaborativo. Hay primeras dudas y nerviosismo sobre el papel de uno en la red.
  • Evaluación: El residente evalúa sus redes y empieza a concentrarse en aquellas que le aportan mayor conocimiento. Hay una sensación de urgencia y de intentar «leerlo» y «saberlo todo».
  • Desesperación: El residente pasa muchas horas tratando de aprender todo lo que encuentra. Se ha hecho con un tesoro de información y siente que hay mucho por aprender. No puede desconectar hasta el punto que pierde horas de sueño y de relación con las personas físicas de su alrededor para estar conectado a la red.
  • Perspectiva: El residente toma perspectiva sobre la imposibilidad de saberlo todo y se impone una mejor organización de su vida digital. Normalmente ocurre cuando se desconecta durante un tiempo con la familia y amigos y se recupera la normalidad anterior.
  • Equilibrio: El residente encuentra un equilibrio entre el aprendizaje y la vida. Comprende que puede confiar en su red para aprender y guardar conocimientos por él para cuando los necesite. Se encuentra la calma y se entiende que no se puede aprender todo hoy.

No todas las personas que toman PLE pasan por todas las etapas cuando implementan su PLN, pero si usted experimenta síntomas de alguna de ellas, tranquilícese, no es un bicho raro. Pasará y llegará al equilibrio.

Por último, si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave (enriquecimiento personal, ha generado adicción al lifelong learning o similares), o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, hágase prescriptor y cuente su experiencia a todo el mundo. Estaremos encantados de conocerla.

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

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