//
estás leyendo...
PLE

Desayuno de trabajo con tutores de la UD AFyC de Castellón


El pasado 13 de noviembre, los tutores de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Castellón me invitaron a participar con ellos en un desayuno de trabajo compartido en el que pusimos sobre el tapete algunas de las claves del aprendizaje del adulto y cómo podíamos articular estas características con las posibilidades que ofrece la creación de un entorno personal de aprendizaje.

Comparto la presentación que utilicé:

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

5 comentarios en “Desayuno de trabajo con tutores de la UD AFyC de Castellón

  1. Muchísimas gracias por todo La sesión dejó a los tutores muy interesados en el tema, incluido el Director de Atención Primaria que tambien estuvo en la videoconferencia Hemos reenviado todo el material a los asistentes y esperamos que saquen buen provecho de todo Estamos encantados Un abrazo

    Araceli Martín Mateo Enfermera de la Unidad Docente de Castellón Presidenta Subcomisión de Docencia martin_aramat@gva.es UDMAFyC de Castellón Tfno. 964726338

    *******************************************

    Publicado por Araceli Martin Mateo | noviembre 17, PM, 1:18 pm
    • A vosotros, Araceli, por invitarme a participar en este desayuno de trabajo. Gracias por compartir el comentario. Me alegro de que os resultase interesante.

      Como siempre, este espacio está a disposición para intercambiar opiniones, conocimientos e inquietudes que hagan extensivo el debate del desayuno más allá del tiempo que le dedicamos. Cualquier aportación será bienvenida.

      Publicado por Moewe | noviembre 19, PM, 8:20 pm
  2. Hola, me llamo Antonio y soy tutor de Residentes de Medicina de Familia y tutor de Grado de Medicina de las dos Universidades que hay en Castellón. Estuve en la reunión de la presentación que arriba expones y me gustó. Realmente me vino bien para ratificarme en la necesidad de progresar como docente en el aprendizaje de competencias y actividades del mundo de la comunicación. En primavera realicé un curso on line patrocinado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, en la que doy clases de Patología General y el curso era amplio e interesante, contando con un apartado dedicado al PLE que me gustó. De hecho en la actualidad uso algunas herramientas de forma asidua como symbaloo, diigolet, google sites y google driva, aunque desde tu presentación deseo ampliar el espectro y me gustó la idea del socrative. Todo es empezar o, continuar. Los últimos dos años a los residentes de primer año les convocamos en mi departamento para una sesión sobre el currículum y en la última incluí el concepto del PLE como factor demostrativo de las formas de aprendizaje del residente. Me parece muy interesante incluirlo en ese modelo de sesión como parte del entorno curricular del residente. Gracias de nuevo por tu sesión y por abrirnos a este blog que me está gustando. Un saludo cordial. Toni Lorenzo

    Publicado por ANTONIO LORENZO PIQUERES | noviembre 19, PM, 3:26 pm
    • Hola, Antonio.

      Muchas gracias por tu opinión.

      Comparto contigo la conveniencia de adquirir competencias digitales docentes para optimizar las acciones tutoriales de los residentes. En Grado no tengo experiencia directa, pero no dudo de la utilidad.

      La CEU Cardenal Herrera cuenta con ofertas formativas en estos temas. Algunas entradas atrás (https://digaple33.wordpress.com/2014/04/08/de-infiltrada-en-un-curso-sobre-competencias-docentes-y-digitales-en-salud/) publiqué un post con una presentación que me encargaron para el Curso sobre Experto Universitario en Competencias Docentes y Digitales en Ciencias de la Salud, dirigido por Olga Navarro, en la CEU. A título personal, valoro positivamente que las universidades se responsabilicen de ser transmisoras de este conocimiento digital, hasta la fecha no excesivamente reglado y considerado por algunos como ‘informal’, ya que en cierta manera avalan una vertiente profesional de todas estas herramientas, más allá de uso exclusivamente social y de ocio.

      Respecto a la inclusión del concepto del PLE en la sesión sobre currículum a residentes, creo que es un buen momento para poner sobre la mesa el rol del residente como responsable de su propia formación. Es importante que desde R1 se ponga a su disposición (si es que antes – en las universidades o a través de cualquier otro contacto educativo- no lo ha hecho nadie) un método de ‘aprendizaje informal’ que complementará la ‘enseñanza formal’ y reglada que definen los programas de su especialidad.

      Un saludo,

      Publicado por Moewe | noviembre 19, PM, 8:46 pm
      • Hola de nuevo, el curso de Olga Navarro es el que hice y respecto a tu última opinión de la respuesta creo que ratifica mi idea . Seguiremos en ello. Toni Lorenzo

        Publicado por ANTONIO LORENZO PIQUERES | noviembre 20, AM, 7:26 am

Deja un comentario

Entradas y Páginas Populares

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com