//
estás leyendo...
Experiencias, PLE, Retos

De infiltrada en un curso sobre competencias docentes y digitales en salud


Ayer por la noche tuve la oportunidad y el placer de participar en una de las sesiones del curso Experto Universitario en Competencias Docentes y Digitales en Ciencias de la Salud, dirigido por Olga Navarro y ofrecido desde la Universidad Cardenal Herrera.

Con la excusa de discutir el rol de los entornos personales de aprendizaje en ciencias de salud, echamos un rato en torno a la siguiente presentación que comparto con vosotros:

Como veis, el hilo conductor del webinar es el mismo que vertebra este blog: qué se cuece en aprendizaje informal dentro de los programas oficiales (aprendizaje formal) de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Y para ello, qué mejor que presentar la mirada de las partes implicadas: la del tutor y la de los residentes.

Desde el punto de vista de los residentes, la presentación permitió presentar algunos datos provisionales del estudio #pleFSE, planteado como reto algunas entradas atrás. En este estudio pretendemos cuantificar la proporción de residentes que utiliza un PLE, a la vez que caracterizarlo y estudiar las variables que determinan el desarrollo de los PLE en FSE. 

En el momento de hacer el corte para el montaje de esta presentación, contábamos con 123 participantes. De ellos, tan sólo 19 (15,4%) sabían lo que era un PLE. Llamaba la atención que algo más de la mitad, eran conocedores del PLE por vías externas a su programa de FSE y que de los que afirmaban conocer qué era un PLE, sólo 11 (menos de un 10% de los participantes totales) desarrolla su propio PLE. 

Desde el punto de vista del tutor, compartimos las conclusiones del hangout del 20/02/2014.  Hicimos énfasis en la importancia de la alfabetización digital del tutor en su rol como mentor del residente, que acompaña y enseña al residente a que aprenda a aprender. De aquí que los asistentes hiciesen una llamada a una laguna de conocimiento actual: ¿qué porcentaje de tutores alfabetos digitales tenemos? Recojo el testigo de la consulta para desarrollarla cuando concluyamos nuestras pesquisas sobre el #pleFSE.

Agradezco muchísimo el interés de los participantes a la sesión, y como siempre, aquí quedan los comentarios abiertos para quienes deseéis contribuir al debate.

Anuncios

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: