//
estás leyendo...
Experiencias, PLE

¿Áreas básicas en-red-adas? Torroella de Montgrí


Los amantes de la Costa Brava probablemente conozcáis Torroella de Montgrí, un municipio de la comarca del Baix Empordà, al pie del Montgrí, muy cercano a las Islas Medas. Torroella cuenta con una área básica de salud que pertenece a Serveis de Salut Integrats del Baix Empordà (SSIBE), cuyo hospital de referencia es el Hospital de Palamós, en la que hay cuatro tutores acreditados para la docencia de formación sanitaria especializada MIR (Medicina Familiar y Comunitaria).

Si tuviera que destacar un punto fuerte del SSIBE, la palabra que mejor lo definiría creo que sería RED. Apuesta por un modelo de trabajo en red que integra Atención Primaria y Hospital, en el que Atención Primaria tiene un peso predominante. Historia clínica compartida y sesiones conjuntas entre áreas básicas y hospital propician una relación fluida entre los miembros de la red asistencial, que no siempre es homóloga a la que establecen sus componentes con los medios virtuales.

Hace unos días, en Torroella se organizó una sesión dedicada a los entornos y redes personales de aprendizaje en ciencias de la salud.

Aquí tenéis la presentación:

Hasta aquí, nada extraordinario.

Lo que me hace reflexionar son los resultados de la encuesta que los participantes respondieron a través de Socrative, una vez finalizada la sesión.

1 2 3 4 5

 

Menos de un cuarto de los asistentes conocía el concepto de PLE previamente a la sesión.

Menos de la mitad apuesta por su utilidad en la formación médica continuada.

Más de la mitad, no obstante, cree que es necesario formar a los residentes para que desarrollen su PLE (y digo yo… ¿a qué fin? ¿alguno diferente al de la auto-formación continuada?).

Aún así, ninguno de los asistentes tiene un PLE.

Me temo que el enredo de Torroella es extrapolable a la realidad de muchos otros centros de salud. Que más de la mitad de los participantes considere que la sesión es útil o muy útil, ya es una pica en el Flandes del reino del aprendizaje informal para la formación médica continuada. Será interesante saber cómo evolucionan estos datos de aquí a un tiempo.

¿Conocéis alguna experiencia similar? Encantada de leer vuestros comentarios.

 

Anuncios

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Áreas básicas en-red-adas? Palafrugell | Diga 'PLE' - mayo 10, PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: