//
estás leyendo...
#eduPLEmooc

Concluyendo #eduPLEmooc


Seis semanas son las que ha durado este MOOC sobre Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional Docente y llegado el tiempo de concluirlo, llega también la hora de hacer balance.

Al margen de las encuestas de satisfacción más o menos estándar que acompañan a todo curso que se precie, mi encuesta personal se reduce siempre a tres preguntas: ¿he aprendido? ¿repetiría la experiencia? ¿la recomendaría?

Empiezo a perder la cuenta de cursos sobre la misma temática que he cursado. Cuando comento que voy a hacer tal curso o tal otro, no falta quien dice ‘¿otra vez lo mismo?’, ‘pero si ya te lo sabes, ¿para qué te apuntas?’. Mi respuesta siempre es que puede ser lo mismo, pero no es igual. Un mismo tema en dos cursos distintos siempre suele aportar algo que no sabías, ya sea porque te descubre una actualización o porque te obliga a mirar el mismo objeto desde otro ángulo. En esta línea, el MOOC no ha sido diferente. Así que la pregunta sobre si he aprendido cuenta con una respuesta afirmativa.

¿Repetiría la experiencia? Sin duda, de la misma manera que la recomendaría. Un curso que va más allá del curso, entendiéndose por esto que facilita los anclajes para la gestión de comunidades de aprendizaje, contactos y proyectos que gestados con la excusa del curso se extralimitarán más allá de la semanas dedicadas al curso, merece repetirse y recomendarse.

Podéis consultar el Storify de la andadura aquí.

Para el ejercicio de la crítica constructiva voy a utilizar la técnica del SCAMPER.

S (Sustituir)

¿Qué se podría sustituir del curso? Los horarios del #eduPLEchat. Es difícil encontrar uno que plazca a todo el mundo en un curso masivo, pero en cualquier caso, la antesala de un fin de semana, tal vez no sea el óptimo.

C (Combinar)

Combinar la participación de seguidores del curso con personas de la red de aprendizaje de los alumnos que no sigan el curso, probablemente potenciaría sinergias.

A (Adaptar)

¿Qué se puede adaptar?

El reto. Centrarlo en un aula y en educación amparada por el ministerio de educación excluye otros modelos, como el de la Formación Sanitaria Especializada, en la que también se cuenta con docentes y educadores y que no trabaja ni con aulas ni sigue los patrones de la educación primaria y secundaria.

Adaptar la actividad del reto a un modelo en el que quepamos todos facilitaría la adaptación de los proyectos a las realidades particulares de los participantes.

M (Modificar)

¿Se puede añadir algo? No sé hasta qué punto consideráis viable la incorporación al curso de los destinatarios de nuestras nuevas habilidades y competencias: nuestros alumnos.

En educación y formación de personas adultas, como es el caso de la Formación Sanitaria Especializada, incorporar el perfil del alumno junto con la del formador en cursos de formación de formadores podría generar alumnos más empoderados y formadores que asuman mejor su rol como mentores más que el de simples transmisores de conocimiento.

P (Proponer otros usos)

Se trata de un curso muy centrado en educación primaria y secundaria. ¿Qué ocurre con la educación superior? La docencia universitaria también puede ofrece sustrato para la innovación docente. Y al igual que la educación superior, también merece atención la formación profesional o la formación que se escapa a la tutela del ministerio de educación, como es la Formación Sanitaria Especializada, el sistema a través del cual se forman nuestros futuros médicos, farmacéuticos, enfermeras, psicólogos, biólogos, químicos y físicos especialistas.

¿Se podría proponer un curso dirigido a estas otras dianas de docentes y discentes?

E (Eliminar)

¿Se puede suprimir algo? Los foros. A mi juicio, sin negar su importancia como antecesores de la web social, en el límite entre el terreno 1.0 y el 2.0, los foros no son rentables en términos de coste-utilidad: por su dinámica algo más estática que el resto de canales de comunicación 2.0, el esfuerzo que requiere su mantenimiento y moderación no justifica el beneficio que obtenemos de ellos. Twitter, como herramienta mucho más ágil, o las respuestas a los posts del blog oficial del curso, sustituirían las actividades vinculadas a los foros.

R (Reordenar o invertir elementos, cambiarlos de lugar, roles…)

¿Qué pasaría si se permitiese un módulo abierto para invertir la clase de manera que se llegase al extremo de que fuesen los propios discentes quienes propusiesen la dinámica o las herramientas con que se trabajaría el módulo?

Un placer. ¡Seguimos conectados!

Anuncios

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: