//
estás leyendo...
#eduPLEmooc, Experiencias, Hangouts, PLE

Hangouts en docencia de ciencias de la salud


Hangouts on airQue no es necesario acudir a una clase presencial para mantenerse actualizado, no es novedad a estas alturas del blog. Que los entornos personales de aprendizaje incluyen canales audiovisuales de transmisión de conocimientos en diferido, tampoco. Youtube, Vimeo, TEDWizIQ, entre otros muchos, rebosan vídeos con cientos de tutoriales, seminarios y debates que cubren cualquier curiosidad para satisfacer nuestras necesidades de aprendizaje informal.

Aunque todos estos sistemas cuentan con mecanismos que permiten la interacción social a través de comentarios de los cibervidentes, alguno criticará que el debate que se establece en torno a los materiales videograbados no suele ser síncrono con la emisión del material y por tanto, la propuesta pierde la espontaneidad y la frescura de una clase presencial en la que los participantes preguntan y (se) responden al tiempo.

Google +, la red de Google lanzada en 2011, cuenta con un servicio de videoconferencias llamado Hangouts, entendido coloquialmente como ‘quedada’ o ‘vamos a pasar un rato’. El rato puede ser puramente informal, ocioso y social o bien, podemos convertirlo en un encuentro síncrono que facilite el debate de cualquier tema, la tutoría con nuestros residentes o seminarios online.

¿Qué necesitamos para participar en un Hangout? Un ordenador o un dispositivo móvil además de una cuenta en Google +. Equipados con estos dos requisitos básicos, los participantes recibirán una invitación del organizador del encuentro virtual, ya sea a través de su ordenador, ya sea a través del móvil.

¿Y qué tiene un Hangout que no tenga Skype u otro servicio común de mensajería 2.0? Consideraciones técnicas al margen que parecen indicar que Hangouts ofrece mayor estabilidad durante la videoconferencia que Skype, lo realmente interesante de Hangouts es su integración con las aplicaciones que ofrece Google durante el curso de la videoconferencia. En particular, utilizar Google Drive durante el debate permite compartir documentos en línea con gran facilidad. Si no nos parece suficiente, podemos compartir nuestra pantalla con el resto de interlocutores, de forma que los participantes en el debate pueden ver el contenido de una ventana de nuestro ordenador.

Reservo lo mejor para el final

En su utilidad para concentrar participantes en eventos síncronos, Hangouts permite contar hasta con 10 interlocutores que pueden alternarse en tomar la palabra mientras se muestran sus caras en el ordenador. No obstante, lo que me parece realmente interesante, es la funcionalidad de los hangouts en directo (on air): se trata de un sistema de streaming que usa el canal Youtube para alojar webinars que pueden seguirse en un mismo tiempo por todos aquellos que dispongan de la dirección web del canal Youtube donde se retransmite el evento. En esta modalidad, no contamos con un número límite de participantes: cualquiera que cuente con el enlace a la reproducción del streaming puede participar. La interacción de lo que se muestra en imágenes queda limitada a los 10 interlocutores de un Hangout, pero el resto de participantes puede hacer llegar sus preguntas y comentarios en tiempo real a través de la aplicación de preguntas y respuestas en directo (Q&A live).

Una vez finalizado el evento, el streaming queda grabado en el canal Youtube para que pueda reproducirse en diferido tantas veces como se desee. Igualmente, esta secuencia alojada en Youtube se inserta automática en Google Plus.

Y para predicar con el ejemplo, ¿qué os parece si le damos un empujón al reto que proponía algunos posts atrás sobre el papel de los PLE en Formación Sanitaria Especializada? Además de poder participar con vuestros comentarios en este blog o en la comunidad de Google Plus habilitada con este fin, permaneced atentos a las siguientes entradas porque propongo organizar un Hangout la semana próxima con quien se anime a desvirtualizar un poco el debate.

Si mientras tanto os apetece conocer un poco más sobre Hangouts, no dejéis de echarle un ojo a los siguientes tutoriales:

Anuncios

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

3 comentarios en “Hangouts en docencia de ciencias de la salud

  1. Hola!
    seria excelente realizar un hangout, aunque de mi parte deberia esperar a que terminara y descargar el video, ya que mi ancho de banda no colabora para participar en este tipo de actividad. por otro lado, mi opinion acerca de los hangouts es que son una de las esencias de la educacion a distancia, pues el asincronismo, mas alla de la dificultad para la interaccion permiten, socialmente hablando que el conocimiento este al alcance de todos quienes lo requieran. Super util para un interno atiborrado de trabajo que tiene tiempo solo para ver un video antes de dormir o mientras viaja en el metro. igual para un paramedico del que no puedo prescindir durante ocho horas por una capacitacion dentro de un sistema de salud sobrecargado como el de ambulancias de Caracas, en Venezuela.
    saludos desde aca!
    Mendez

    Publicado por Victoriano Mendez | febrero 15, PM, 4:20 pm
    • ¡Gracias por tu comentario, Victoriano!

      Ya tenemos fecha y hora para el hangout: jueves 20 de febrero a las 18h, hora peninsular española (UTC/GMT +1). Si no puedes seguirnos en directo, en esta entrada

      https://digaple33.wordpress.com/2014/02/17/hangout-20-febrero-2014/

      verás el resto de opciones para revisionar el debate en diferido. En cualquier caso, si deseas participar con alguna cuestión en el debate, tienes a tu disposición todos los canales de contacto para hacernos llegar tus aportaciones en avanzado.

      Saludos,

      Publicado por Moewe | febrero 17, PM, 8:05 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Hangout 20 Febrero 2014 | Diga 'PLE' - febrero 17, AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com
A %d blogueros les gusta esto: