//
estás leyendo...
Guía para principantes, PLE

Qué es PLE y para qué se utiliza


Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Adell y Castañeda, 2010

Bajo la consigna ‘define:PLE’ introducida en la barra de Google, el todopoderoso buscador nos devuelve aproximadamente 14.400.000 resultados. ¿Hay más de 14 millones de definiciones de PLE? Puede parecer un exceso, pero puestos a salirnos por la tangente del límite superior, no me parece descabellado decir que existen 7000 millones de definiciones de PLE: una por cada habitante del planeta.

Y es que por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE, de las siglas inglesas Personal Learning Environment) nos encontramos ante un concepto que en cierta manera, contiene implícito parte de su definición: PERSONAL. Hay tantos PLE como personas que apuesten por aprender.

Pero para ser operativos, quedémonos con la definición genérica propuesta por Jordi Adell y Linda Castañeda en el año 2010, citada al inicio del post.

Parafraseando a sus autores, vayamos al grano: ¿Qué es PLE y para qué se utiliza?

Para Linda, como ella misma explica en el siguiente vídeo:

  • Un entorno personal de aprendizaje es una forma concreta de aprender. Por forma entendemos dónde se aprende, en qué contexto (haciendo qué), con quién aprendo y cómo me relaciono con las personas con las que aprendo.
  • Un PLE es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.

Para Adell, según nos cuenta en esta entrevista concedida hace unos años:

  • Un PLE es un enfoque del aprendizaje.
  • El concepto de PLE traduce aprendizaje informal.
  • En un PLE tú te fijas tus propios objetivos como aprendiz, tú escoges tus maestros, herramientas y contenidos.
  • En un PLE, no hay evaluación, título o estructura institucional formal. No es ni siquiera una manera de enseñar: es una manera de aprender.
  • El PLE es la posibilidad que nos da internet de utilizar un conjunto de herramientas gratuitas, recursos y fuentes de información, y de hacer contactos con un conjunto de personas para aprender y desarrollarnos profesionalmente en nuestro ámbito de competencias.

Leído lo dicho, ¿quién no ha escuchado alguna vez aquello de que ‘cada maestro tiene su librillo’? En Sanidad, no sólo no somos la excepción sino que gran parte del aprendizaje clínico -especialmente el que se adquiere una vez se abandona la facultad- se produce por aprendizaje informal. A lo largo de nuestra vida profesional, incorporamos a nuestra práctica clínica un poco de allí y otro poco de allá; lo que vimos hacer a tal adjunto o a ese otro residente mayor ante un paciente complicadísimo que llegó fatal a una guardia nocturna; o aquel otro secreto mágico que nos explicó la enfermera de diálisis para ser el rey de coger vías.

Las nuevas tecnologías permiten que podamos seguir desarrollando ese micro-cosmos relacional que establecemos en los hospitales y los centros de salud, donde la transmisión del conocimiento es intrínseca a la profesión (al menos, la vertiente responsable del aprendizaje sanitario continuado; la vocación docente de enseñar puede que no todos las tengan), más allá de las cuatro paredes de estas instituciones.

Los PLE son la extensión de lo que venimos haciendo a pie de camas de pacientes hace años, pero ahora, a pie de cualquier dispositivo que disponga de una conexión a internet.

Simpático y breve para terminar:

Acerca de Moewe

Médico internista que cambió la bata y el fonendo por los papeles y los números hace un tiempo, de momento sin arrepentirse. Vinculada a la docencia sanitaria, ejerce de mamá feliz y como estómago agradecido que se pregunta cada día qué hay que hacer para vivir como los periodistas del Canal Viajar. Mientras tanto, estudia el grado de Comunicación, se apasiona con las oportunidades que ofrecen las TIC en el aprendizaje y no pierde ocasión de acercarlas a cualquier profesional o estudiante de Ciencias de Salud interesado. Entusiasta de la educomunicación donde las haya.

Comentarios

5 comentarios en “Qué es PLE y para qué se utiliza

  1. Reblogueó esto en Grupo de Nuevas Tecnologías de la SoMaMFyCy comentado:
    En la Conferencia Inaugural del Congreso de la SoMaMFyC, Ernesto Barrera nos introdujo en el mundo de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Además de su presentación magnífica os queremos dejar esta entrada de Nuria Parra en su blog Diga»Ple»… uno de los grandes sobre este tema apasionante

    Publicado por Jose Francisco Avila de Tomás | abril 4, PM, 3:59 pm

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Prospecto PLE | Diga 'PLE' - febrero 2, PM

  2. Pingback: Qué es PLE y para qué se utiliza ... - marzo 16, AM

  3. Pingback: Qué es PLE y para qué se utiliza | En Consulta - abril 5, AM

Deja un comentario

Licencia de Creative Commons
Diga 'PLE' by Nuria Parra is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://www.digaple33.wordpress.com